domingo, 10 de mayo de 2015

Burgos
-Llegada a Burgos

 Después de un largo viaje en autobús desde Alicante por fin llegamos a Burgos, un lugar impresionante impregnada de una historia insuperable con hermosos paisajes verdes.

Esta es mi gran experiencia en Burgos:
- Paseo por el casco urbano de Burgos.
  DOMINGO  26
Llegamos al Palacio de Saldañuela.

Este paseo lo hicimos acompañados de un profesor del colegio Aurelio Gómez Escolar.
Pudimos ver la ciudad de Burgos guiados por el profesor Goyo. 
Ésta ciudad tiene una arquitectura increíble.Es una de las ciudades con más árboles por habitante.







://www5.uva.es/grupotierra/publicaciones/digital/librobipes/03_burgos.pdf


-Visita al Colegio Aurelio Gómez Escolar. 
  LUNES 27 (por la mañana)

Nos llevaron a la sala de audiovisuales donde pudimos conocer el proyecto del que formábamos parte y vimos las explicaciones de los alumnos de ambos colegios de las apps para el uso en los estudios en la enseñanza que lo harían más fácil.También vimos un vídeo que nos permitió conocer mejor el colegio que visitamos hecho por los alumnos de Colegio Aurelio Gómez Escolar. Después nos dejaron compartir el tiempo de recreo con los alumnos y nos dieron el almuerzo. A continuación una charla de la biodiversidad de Burgos y la diferencia,que es mucha, la diferencia de temperatura, la vegetación, los animales.
Y por último...¡FOTO DE GRUPO!
-Actividades deportivas y de aventura.
LUNES 27 (por la tarde)
Ubicamos ésta divertidisima actidad en Saldañuela muy cerca de donde nos instalamos para pasar esta maravillosa semana, el Palacio de Saldañuela.
¿Qué hicimos? Pues veras.
En primer lugar hicimos tres grupos bastante grandes, eramos muchos, después de hacer estos grupos comenzamos las actividades.
La primera de mi grupo fue un circuito "colgante" , con todas las medidas de seguridad explicadas y los arneses y cascos puestos, COMENZAMOS.


 

 










La segunda actividad requería un de más esfuerzo y un móvil con GPS.¿Qué es? Es el GEOCACHING.

En mi caso teníamos que buscar el número 4 y sacarnos una foto con el número para mostrar que lo habíamos encontrado.

Como había llovido había bastante barro y casi todos acabamos con las zapatillas llenas de barro y aun asi mi grupo no llego a encontrar el número y perdimos pero realmente nos reímos muchísimo.







A continuación vamos al rocódromo a escalar un poquito,también después de explicar las medidas de seguridad y ponerse el arnés y el casco.



Última actividad el tiro con arco.Habían tres dianas.



-Visita a la Universidad de Burgos.

Hicimos algunos experimentos con el vino ya que la universidad se orientaba al comercio alimenticio.

Primero destilamos el vino que consiste en separar el alcohol del vino con el objetivo de determinar la concentración de alcohol.

Los compañeros destilando el vino
Ahora medimos el PH de vino.
-PH del vino: 3.8
Se le añade una base de Sosa (Hidróxido de sodio) ,para neutralizar la ácidez del vino, hasta llegar a 7 más o menos.


Con esto medíamos el pH del vino
A continuación vimos como una llama de gas cambiaba de color según la sustancia que le poníamos.


-Museo de la Evolución Humana.
En esta visita pudimos ver las distintas fases de la evolución humana como las herramientas que usaban y as u vez perfeccionaban y pudimos ver a Miguelon un Homo SP con la mitad del cráneo con un gran golpe que posiblemente se hizo comiendo.


El museo de la Evolución Humana
 

-Visita de la Catedral de Burgos.
    MARTES 28
Vamos a la catedral de burgos.
Antes de esta catedral había una Romana más pequeña.
Ésta catedral está dedicada a la Virgen María.Su construcción sigue patrones góticos.En ésta catedral esta enterrado el Cid Campeador y su mujer.
Solo se conserva una de las vidrieras originales.


 -Visita a les "Bodegas Lopéz de Heredia"
  MIÉRCOLES 29
Aquestes bodegues estiguen en Haro (La Rioja).
En aquesta vista ens van explicar com es fa el vino.
En primer lloc vam veure on es fermentava, en aquest cas el vino tinto, després van baixar a on tenien els barrils que estiguen a 10 metres per abaix del sol y molt proxim al riu Ebro.
aquestes barrils es podien asar en la bodega de 2 a 10 anys.


El río Ebro.
 -Visita al Monasterio de Suso y Yuso.
Los monasterios de San Millán un ermitaño que vivió en el monasterio de Suso.
(Suso significa arriba y Yuso abajo) 
En esta visita vemos en primer lugar el monasterios de Suso donde nació la lengua castellana y la vasca escrita.Tiene varios estilos de arquitectura entre ellos el mozárabe y el románico.
En él habito un monje y poeta llamado Gonzalo de Berceo.
  

A continuación fuimos al Monasterio de Yuso que se construyó despues del Monasteri de Suso y fue constrido,según se cuenta,porque cuando se quiso trasladar el cuerpo del ermitaño del monasterio de Suso los animales que llevaban al ermitaño se pararon ahi y no quisieron moverse y se dió a entender que es ahí donde él queria quedarse. En este monasterio es donde se guardaban los libros escritos en el Monasterio de Suso. A diferencia de otros monasterios, los monjes que vivían en este salian a la calle y permitían la entrada de los ciudadanos al monasterio.
Estos libros podían llegar a pesar 60Kg. Eran los que ponían en el atril en el centro del coro.

Esta es la réplica del primer libro traducido al Castellano y Vasco del Latín.











  





-Atapuerca.
  JUEVES 30
Aquí pudimos ver los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, uno de los mayores yacimientos de España.
En estos yacimientos hay tres cuevas donde se encontraron distintos fósiles de diversos animales y humanos, entre ellos una especie de Homo no reconocida y lo llamaron Homo SP, aquí fue donde encontraron a Miguelon miembro de esta especie nueva.
Según esta yacimientos se pudo ver cómo vivían los humanos en la prehistoria,cómo conseguían conseguir alimentos,cómo cortaban la carne.


Después de esta experiencia fuimos al Centro de Arqueologia Experimental donde pudimos ver en primera persona cómo era el día a día en la prehistoria. Vimos como se hacían las herramientas, golpeando una piedra blanda con una dura, en un principio solo se hacía por un lado pero luego lo empezaron a hacer por las dos cara porque así la herramientas duraban más. Luego observamos donde vivían y cómo cazaban con las armas primitivas y por último el fuego ¿Cómo hacían fuego?
Básicamente se hace creando fricción entre dos tipos de maderas una más blanda que la otra y cuando se cree el suficiente calor poner una hierva seca para que se queme y soplando con cuidado obtenemos fuego.


Y finalmente vuelta a casa tras una experiencia inolvidable gracias a los profesores tanto del Colegio Aurelio Gómez Escolar como del IES L'arabí que hicieron posible este viaje.